17-08-2015 07:37:00 p.m. | Emen.- Las entidades financieras del país ofrecen la opción de optar por un crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda principal de un grupo familiar, a través de recursos propios."
Aunque el monto máximo de préstamo varía según la entidad bancaria, los requisitos y condiciones son los mismos debido a que fueron establecidos por el Ministerio de Vivienda y Hábitat a través de la Gaceta Oficial N° 39.763 publicada el 22 de septiembre de 2011."
La resolución indica las normas, los requisitos y la documentación para el otorgamiento de préstamos para acceder a una vivienda principal, en los cuáles se indica:"
-Son dirigidos a personas naturales nacidas o residenciadas en Venezuela."
-El ingreso mensual del grupo familiar debe ser de hasta 15 salarios mínimos."
-El solicitante y los cosolicitantes (máximo tres) deben ser aportantes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) o al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) y estar solvente con las últimas 12 cotizaciones, continuas o no.
-El monto de préstamo varía según la entidad bancaria. Puede llegar hasta los Bs. 4.200.000, en el caso del Banco Mercantil."
-El monto del crédito se establece en función del ingreso total familiar mensual, declarado ante el Faov/Favv, y la capacidad de pago del solicitante o grupo familiar."-La cuota mensual máxima para el pago del préstamo no deberá superar el treinta y cinco por ciento (35%) ni podrá ser menor del diez por ciento (10%) del ingreso total familiar mensual."
-Comisión flat de 0,5% calculada sobre el monto del crédito.
-El plazo de pago es por 30 años.
-La tasa de interés es variable, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y aplicada según el siguiente cuadro:
"
TASA DE INTERÉS CRÉDITO HIPOTECARIO
"
Descargue aquí las planillas y formatos de la entidad bancaria de su preferencia:"
"


fuente:diarioelmundo